Astiko Elkartea, un poco de historia

Astiko Elkartea Historia

2008 – creación de Astiko Elkartea

Para la creación de Astiko Elkartea habría que remontarse al 5 de mayo de 2008, donde por iniciativa de los comerciantes, hosteleros y servicios de Astigarraga, surge esta asociación formada por establecimientos locales del pueblo. 

Constitución y objetivos de la asociación

Desde su constitución, los fines de la asociación han sido los siguientes:

  • La representación, gestión, defensa y promoción de los intereses económicos, profesionales, sociales y culturales de sus establecimientos asociados.
  • Programar las acciones necesarias para conseguir mejoras sociales y económicas para sus asociadas y asociados.
  • Organizar constantemente labor formativa y de promoción cultural de sus asociadas y asociados.
  • Mediar con los organismos y autoridades pertinentes para la obtención de mejoras del entorno.
  • Organizar actos y campañas para la promoción de sus establecimientos asociados.

2014 – Análisis de situación

En 2014, se detectó la necesidad de elaborar un plan de acción con el objetivo de revitalizar Astiko Elkartea.

2015 – 2019 Plan Especial de Dinamización Comercial (PERCO)

Se elaboró ​​un Plan Especial de Dinamización Comercial (MBPB o PERCO) a petición del Ayuntamiento de Astigarraga. Este trabajo incluyó un plan de acción para 2015-2019, en el que se identificó, entre otras cosas, la necesidad de revitalizar Astiko Elkartea.

En respuesta, el Ayuntamiento y la propia Asociación solicitaron la revitalización de la asociación.

Los datos de afiliación son un reflejo de la trayectoria de la Asociación desde entonces. En 2015 había unos 15 establecimientos en la localidad que eran miembros de Astiko Elkartea, y en 2021 había más de 40 asociados.

2021 – Nueva imagen

Astiko Elkartea ha aprovechado el nuevo contexto de crecimiento que vive Astigarraga, para renovar su imagen, y de paso, crear su nueva página web: www.astiko.eus . Todo este trabajo se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Astigarraga.

Un guiño a la trayectoria de Astiko Elkartea

La nueva imagen de Astiko Elkartea no ha partido de cero, se ha diseñado y actualizado en base a la anterior: «hemos querido hacer un guiño a la imagen anterior y por lo tanto a la trayectoria de Astiko», explica el representante de la asociación. En concreto, las tres ramas de la asociación –comercio, hostelería y servicios– tienen presencia a través de tres colores. Para modernizar la imagen, los colores han sufrido un pequeño cambio, son más saturados y la forma del logotipo también se ha simplificado.

Sitio web, un escaparate de los establecimientos de Astiko Elkartea

Con la renovación de la imagen corporativa se ha creado la primera página web de Astiko Elkartea: www.astiko.eus.Además de informar de la actividad de la asociación, la web pretende ser el escaparate de los establecimientos de Astiko Elkartea. Cada establecimiento tiene una página propia en la que las y los astigartarras tienen a su disposición información básica de cada establecimiento como horario, mapa de ubicación, datos de contacto, etc.

Asociados y sectores de Astiko Elkartea

A día de hoy, los principales sectores a los que pertenecen los asociados de Astiko Elkartea son:
Óptica, Odontología, Consultorías, Alimentación, Herboristería, Farmacia, Papelería, Hostelería, Asesoría, Seguros, Peluquería, Fotografía, Publicidad, y Maquinaria de enología.
Astiko Elkartea también se encarga de organizar diversas iniciativas y actividades para animar al pueblo durante todo el año. Entre ellas, actividades de sensibilización, parque infantil navideño, sorteos, etc.

Retos para el futuro.

A día de hoy se sigue manteniendo el espíritu con el que la Asociación fue creada y se tienen identificados como retos para el futuro:

  • Continuar defendiendo los intereses comunes del sector. Entre otras cosas, actuar como mediador ante el Ayuntamiento.
  • Ampliar la oferta de Astigarraga, especialmente para el comercio.
  • Promoción del consumo local.
  • Digitalización del comercio de Astigarraga
Noticia anterior
La asociación Astiko organiza actividades navideñas para el disfrute del público infantil y adulto
Siguiente noticia
Astiko premiará estas Navidades a quienes consuman en Astigarraga